Iniciamos estos programas de radio, que nos
llevaran hasta la fecha histórica para Pozoblanco de la Llegada de las reliquias de Don Bosco a
nuestro pueblo el día 20 de septiembre.
Nuestro
objetivo es dar a conocer facetas tal vez no muy conocidas , al mismo tiempo,
que preparar a la familia
salesiana a seguir trabajando por y para los joven, que lo
necesiten.
La
fecha del 2015
se tiene que grabar profundamente pues caminamos hacia el “BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO” Por deseo expreso del Rector
Mayor de los salesianos .
Son años de preparación, de
renovación y de puesta al día, del espíritu salesiano, para que vuelva a florecer, a retoñar y a hacerse
más presente en la sociedad
actual.
Para llevar a cabo
este objetivo, una de las
iniciativas más espectaculares ha sido
la puesta en marcha “DE LA URNA
DE DON BOSCO, RECORRIENDO EL
MUNDO ENTERO” La urna recorrerá el mundo entero desde el
año 2009 hasta el año
2015 que termine el gran viaje
misionero de Don Bosco.
De esta
manera tan peculiar don
Bosco, se convierte
en el gran misionero del siglo si, pues recorrerá 130
naciones del mundo
entero y de lo que no pudo
hacer en vida, lo hace ahora muerto :
Visitar a jóvenes,
salesianos, familia salesiana
y con su presencia callada.
La urna se convierte
en foco de atención, de devoción, de oración, de peticiones y porque no decirlo de fuente de
nuevas vocaciones, de jóvenes,
que al contacto con las reliquias puedan
hacer una opción vocacional, de querer
ser sacerdotes salesianos.
La urna
recorrerá cientos de miles de kilómetros
en busca de sus hijos , de sus jóvenes, para decirles que
la esperanza, que la ilusión y
que Don Bosco sigue
estando al lado de sus queridos joven necesitados
de cariño, para darles un nuevo
proyecto de vida haciéndolos
hombres de provecho, dignos
ciudadanos y amigos
de Jesús.
La urna
con las reliquias se
convertirá en nexo de unión entre naciones, culturas, religiones y
pueblos que una vez
más escucharan la palabra del padre y maestro de la juventud, que
dice : queridos jóvenes : no estáis
solos, la familia salesiana y los
salesianos, están con vosotros y
os acompañan en el camino de vuestras
vidas cada día mas difíciles de
vivir
“LA URNA AL DETALLE “ ( segundo programa )
Siempre es bueno conocer por dentro y por fuera lo que vamos a ver, a lo que le vamos a rezar y el mensaje religioso que encierra la urna con las reliquias de san Juan Bosco.
La urna se bendijo el día 25 de abril del año 2009 en el Santuario de María Auxiliadora de Turín y desde entonces está recorriendo el mundo entero salesiano hasta el 31 de enero del año 2015.Desde esta fecha recorrerá 130 naciones donde trabajan los salesianos, cruzara los cinco continentes para estar cerca de sus hijos y de los jóvenes, sus preferidos y predilectos. Serán vistas y recibidas las reliquias por millones de personas, jóvenes , salesianos, miembros de la familia salesiana y devotos del mundo entero, que le rezaran , le aplaudirán y se convertirán en días de fiesta y de alegría , el paso de las reliquias por cualquier obra o colegio salesiano del mundo. La urna esta realizada totalmente en cristal, aluminio y cobre y está diseñada por el arquitecto Gampiero Zonca. El interior de la urna contiene una imagen de Don Bosco semejante a la que existe en la Basílica de Turín de María Auxiliadora.
El rostro del Santo y las manos son una copia exacta de la que se tomo al morir don Bosco al día siguiente. La mascarilla de la cara y de las manos es obra del escultor Cellini.
La urna contiene LAS RELIQUIAS INSIGNES DE LA MANO DERECHA DE DON BOSCO ( esa mano que tanto bendecía a sus amados jóvenes y a las personas enfermas, que se alzaba para perdonar los pecados en la confesión, la mano derecha con la repartía la comunión y que hacía que sus jóvenes al comulgar fueran ejemplos vivos de vida cristiana , la mano que Don Bosco extendía para pedirle limosna a los ricos de Turín, para poderle dar de comer a sus jóvenes del oratorio )
La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares. En un pilar esta la fecha del año 1815, en el otro 2015, y en el otro pilar, caras de jóvenes de los cinco continentes. La obra es del escultor Gabriele Garbolini. En el cuarto pilar encontramos el lema de la congregación salesiana: “Da mihi animas caetera tolle”.
Para terminar las dimensiones de la urna son las siguientes:
235 centímetros de largo
100 centímetros de ancho
130 centímetros de alto
Tiene un peso total de 530 Kilos
Esta es la urna que vamos a recibir, a la que vamos a venerar y con la que nos encontraremos el día 20 de septiembre.
Que la oración delante de las reliquias de Don Bosco sea para pedir por los jóvenes del mundo entero , para que encuentren hombres y mujeres que con el espíritu de Don Bosco trabajen en medio de ellos para hacerlos buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Que nuestro recuerdo llegue también a estos otros jóvenes, que buscan el camino que han de seguir en la vida; ya sea en la vida sacerdotal salesiana o comprometidos por la justicia y a paz en la sociedad actual.
“ PROFETA EN EL S.XIX “ (tercer programa)
Cuando hablamos de Don Bosco como soñador y como profeta queremos dar a entender que Don Bosco veía, y predecía el futuro de sus jóvenes, como el de la sociedad en la que vivía , con una naturalidad asombrosa , en medio de sus ocupaciones diarias de trabajo en el oratorio. No nos cabe la menor duda de que era un don y un regalo venido del cielo y que María Auxiliadora se lo enseñaba a sus hijo y discípulo. No en vano Don Bosco siempre creyó en lo que tantas veces en su vida, ha dicho “ Ella lo ha hecho todo “ y que corrobora el sueño de los 9 años:” Yo te daré una MAESTRA “en palabras del mismo Jesús.
No es un tema muy conocido este de Don Bosco, profeta del siglo XIX, por la mayoría de la familia salesiana o de los devotos de Don Bosco. Es un tema como si dijéramos de ciencia ficción o que tal vez Don Boso haya soñado en sus largas noches de insomnio. Los hechos que vamos a narrar, se refieren a dos campos muy diversos y tal vez difíciles de compaginar, pero ahí esta la historia tanto civil como la historia salesiana que lo pueden corroborar.
Me refiero en primer lugar a dos hechos que tienen un gran calado político en naciones europeas tales como Francia, Italia y el mismo pontífice PIO IX.
Los otros dos hechos pertenecen a la tradición más genuina y autentica de la vida del oratorio de Don Bosco en sus primeros años de existencia. Me refiero al joven Miguel Rúa y al joven Juan cagliero.
Podemos comenzar cronológicamente y ver cada uno de los hechos que dan lugar a la profecía de Don Bosco.
Corría el año 1847 y Don Bosco tenía 32 años de edad. Un tarde estaba por las calles de Turín viendo y observando las calamidades y penurias de los jóvenes, cuando se encuentra con un grupo de jóvenes que rodean a Don Bosco y comienzan a pedirles una estampa o una medalla, al cura que se había parado con ellos a hablar. Se acerca un chico de unos diez años y se entabla un dialogo entre don Bosco y el joven ¿ Cómo te llamas? Miguel Rua y ¿qué es lo que quieres?
Una medalla respondió el muchacho. Don Bosco le alargo la mano izquierda vacía y con la derecha le hacia el gesto de partirla por medio. El muchacho quedo extrañado y le pregunto ¿qué significaba aquello? Don Bosco sonrió y le dijo una frase que él había oído anteriormente :A SU DEBIDO TIEMPO LO COMPRENDERAS TODO. El joven Miguel Rúa comenzó a ir al Oratorio y ya nunca más se separo de Don Bosco. Treinta años después cuando ya Miguel Rúa era sacerdote y cada vez estaba más unido a Don Bosco, una noche Miguel Rúa se atrevió a pregonarle a Don Bosco.
¿ Qué significaba aquel gesto de la mano? Don Bosco le dijo : Miguel, nuestras vidas están tan unidas que todo lo haremos a medias, alegrías, trabajos sufrimientos, la congregación y tu serás mi sucesor cuando yo muera. Don Bosco con 32 años le profetizo a Miguel Rúa que sería su vicario y que toda su vida estaría unida y vivida a medias con Don Bosco.
Estamos en el año 1854, Don Bosco ha cumplido 39 años. Es el año del cólera en Turín donde mueren cada día muchas personas y no hay gente suficiente para atender a tantos enfermos. Don Bosco le dice a sus muchachos que el que quiera ayudar lo puede hacer pero siempre con algunas condiciones: que se encomienden a la Virgen y no les pasara nada.
Uno de estos jóvenes se llamaba Juan Cagliari y tomo el trabajo y la ayuda tan en serio que cayó gravemente enfermo con fiebres , pero no de cólera..Le dijeron a Don Bosco que fuera a darle la unción de enfermos porque se moría.
Don Bosco así lo iba a hacer cuando al entrar en la habitación donde estaba el joven Juan Cagliero, tuvo una visión:
Vio como el cuarto se llenaba de resplandor y una paloma con una rama de olivo se posaba en la cama del joven enfermo.
La visión duro más de la cuenta y Don Bosco vio como alrededor de la cama del joven enfermo se agolpaban hombres con rostros pintados y haciendo ademanes de pedir ayuda. Ante esta visión Don Bosco dijo un tanto serio y dirigiéndose al joven cagliero le dijo.” Tu no morirás por ahora y con el breviario debajo del brazo iras lejos muy lejos ” y como en las películas antiguas todo acaba bien , Juan Cagliero no murió…. Se hizo salesiano y fuel el jefe de la primera expedición misionera de la congregación.
Ese mismo año del 54, Don Bosco tiene otro sueño, este mas tétrico y con final trágico. Nos referimos a la corte de Víctor Manuel. Una noche don Bosco sueña y se le presenta un personaje vestido de librea como si fuera un cortesano de la casa real italiana y le dice “ Don Bosco anuncie gran funeral en la corte”
A los pocos días vuelve a tener otro sueño y se le presenta el mismo personaje y le dice “ Don Bosco , no diga gran funeral, sino grandes funerales en la corte”. Don Bosco escribe una carta al rey contándole la misiva del cielo. El rey desde entonces se vuelve triste y pensativo.
La reina Madre María Teresaca enferma el día 5 de enero y muere el día 12 de enero del año 1855.
A los pocos día la Reina María Adelaida , que ha tenido un hijo varón, muere el día 20 de enero del año 1855.
Esta es la historia de como Don Bosco trasmitía, los mensajes que recibe del cielo.
“CONSTRUCTOR DE GRANDES IGLESIAS EMBLEMATICAS “ (cuarto programa)
La
faceta que hoy
vamos a tratar de Don Bosco, nos lleva a ver
al santo en medio de proyectos,
de arquitectos, de planos , de
albañiles, de pagos de fin de semana, pues
no solo construye
su Oratorio sin una lira , sino
que las tres grandes obras
emblemáticas llámense Basílica de maría Auxiliadora
en Turín, El Sagrado Corazón en Roma
y el Tibiaba en Barcelona, dan prueba de que
Don Bosco es un viajero
empedernido obligado por las deudas de sus
obras. Sus viajes a
Francia, mañana en Roma y
pasado en Barcelona, buscando
bienhechores y personajes de la aristocracia, que
con sus limosnas les ayuden a sufragar
las grandes sumas de
dinero , que conllevan estas
obras . Las dos últimas, en
los últimos años
de su vida.
Don
Bosco viaja a Roma
el día 24 de
marzo de 1880, con una sola finalidad.”Conseguir una audiencia
con el nuevo Papa León XIII “
Para conseguir la
audiencia, lo primero que hace
Don Bosco es entrevistarse con el
Cardenal Vicario de Roma y en
la conversación con Don Bosco, sale a relucir por parte
del cardenal, una espina que
tiene clavada en su corazón: No ha
podido levantar una Iglesia
en Roma en Honor al Corazón de Jesús. Termina
la audiencia con el cardenal , Don Bosco
se marcha, sin decir
palabra sobre lo
oído
A los cuatro
días Don Bosco vuelve a hablar con el cardenal sobre
la conversación mantenida días
atrás. Don Bosco llevaba
un proyecto que se lo expone al cardenal
en esta segunda visita.
· Junto al
templo en honor
al sagrado Corazón de Jesús
· Se
construiría una casa salesiana
· El templo, y la casa salesiana se harían en honor al Papa Pio IX, fallecido dos
años.
El cardenal Vicario ve bien
el proyecto que le presenta Don Bosco
y el será
el que lleve a cabo
la construcción, pero Don
Bosco le exige al cardenal,
que este proyecto se lo
presente al Papa y que sus Santidad lo autorice
y le dé su bendición.
Así se
hace y el día
5 de abril el papa León XIII recibe en audiencia a Don Bosco
y le encarga oficialmente la construcción de la basílica en Honor del Sagrado Corazón
en Roma. Se construye
en el barrio que más tarde
albergara la estación Termini, símbolo
de la grandeza del Duce.
Don
Bosco le
pone otras condiciones
más para hacerse cargo de la construcción del Templo
que añadidas a las otras son las siguiente:
· Don Bosco buscara todos los medios
materiales necesarios para la construcción.
· Junto al templo se abrirá
un internado para jóvenes necesitados del barrio
· Se
abrirán unas escuelas y centro
juvenil cuando haga falta
· Si
algún día la Iglesia se hace
parroquia, el párroco será un salesiano.
Tanto el
papa León XIII, como su cardenal Vicario, dieron el visto bueno al proyecto de Don Bosco.
En su
visita a Roma Don Bosco
había conseguido, varios objetivos
· TENER UNA CASA PROPIA
EN ROMA
· CONSTRUIR EL TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON
· LEON XIII, desde ese
día fue protector oficial de la congragación
Las
obres tardaron 7 años en terminarse y a lo largo de este tiempo
don Bosco vive por y para
buscar medios pecuniarios para la gran obra que se había realizado en
Roma : En este contexto hay
que ver y estudiar
los viajes a Francia en el año 1883 y a
Barcelona en el 1886.
El Templo
del Sagrado Corazón de Jesús, se
consagro el día 15 y 16
de mayo del año 1887, cuando a Don Bosco
le faltaban muy pocos meses de vida.
El día 16 de
mayo Don Bosco dice
la misa en el altar dedicado a maría
Auxiliadora y se
emociona tanto y
derrama tantas lagrimas que tiene
que interrumpir la misa unas 15
veces.
El constructor
de iglesias, el que busca dinero
para sus obras y el
pastorcillo sencillo que se emociona al ver
las obras grandes que la Virgen hace
por su medio y a favor
de sus jóvenes pobres. Este es Don Bosco , constructo
Buenas tardes,
ResponderEliminarles escribo porque he abierto un blog con los costales que hago y pinto a mano, es http://costalesexclusivos.blogspot.com Espero que os gusten. Muchas gracias y un saludo!